Teléfonocómo llegar
blog

¿Por qué son perjudiciales las tuberías de plomo?

¿Por qué son perjudiciales las tuberías de plomo?

Como expertos en pocería en Madrid, hoy queremos hablarte de un enemigo que acecha especialmente a los vecinos de determinadas zonas de la capital en las que abunda la vivienda antigua.

Nuestra experiencia en trabajos de pocería en Madrid nos ha llevado a constatar que muchas de las viviendas situadas en el centro de la ciudad tienen todavía hoy tuberías de plomo. Y el plomo, conviene recordarlo, es tóxico. Pese a ello, y hasta 1975, se empleaba habitualmente para fabricar las tuberías a través de las que el agua potable llega a las viviendas. Hoy, lo habitual es utilizar hierro, cobre o pvc; pero lo cierto es que, aproximadamente, el 10 % de las viviendas madrileñas todavía cuentan con tuberías de plomo. Y es obligatorio cambiarlas.

Para hacerlo, hay varias opciones. La más costosa es levantar suelos y reemplazar las canalizaciones existentes- Más económico es anular las tuberías actuales y tender una nueva canalización, adosada a los muros, fabricada con otro material. Por último, recubrir el interior de las tuberías existentes con resina epoxi es, sin duda, la opción más económica y fácil de ejecutar.

Localizar las tuberías de plomo en una vivienda es fácil: son de aspecto mate, color gris y tan blandas que pueden rayarse con una llave o un martillo. El problema de estas tuberías es que trasladan el material del que están fabricadas al agua, con lo que el plomo acaba siendo ingerido por los inquilinos de la vivienda. La ingesta de plomo produce envenenamiento, en concreto el que se denomina saturnismo hídrico. El saturnismo hídrico genera anemia, hipertensión arterial y, finalmente, daños neurológicos irreversibles. Beethoven, Goya y Caravaggio, por ejemplo, sufrieron de saturnismo. Por eso, si tienes tuberías de plomo en casa, conviene que jamás utilices el agua de tu casa para beber o cocinar.... hasta haberlas cambiado.

Si necesitas saber más, en C. Hijon, S.l. estamos a tu disposición.