Muchas empresas dedicadas a las obras de pocería en Madrid centro suelen incluir entre sus servicios la construcción de barbacanas. ¿Te suena esa palabra? ¿La has oído en alguna ocasión? ¿Sabes qué tipo de estructura constructiva es y para qué se utiliza? En esta entrada de nuestro blog vamos a responder a todas esas preguntas, y te vamos a hablar también del origen medieval con el que cuenta.

Cualquier profesional de las obras de pocería en Madrid centro te dirá que una barbacana es un agujero que se realiza en un muro de contención y que se emplea como sistema de drenaje, cuya función es de desagüe; es decir, dejar pasar las filtraciones de aguas pluviales. Estas aberturas son conocidas también con el nombre de troneras o mechinales.

Asimismo, en arquitectura se llama popularmente barbacana al rebaje que se practica en un acerado para que pasen coches o carruajes, así como también en los pasos de peatones y las entradas a garajes. Se trata de una estructura muy común en el diseño del viario urbano que verás prácticamente en todas las ciudades.

Aunque puedas pensar que en ambos casos son recursos relativamente recientes, nada más lejos de la realidad. La barbacana, de hecho, era una construcción de origen medieval que se utilizaba como sistema defensivo que daba soporte a los muros de contorno de las fortificaciones.

Eran edificaciones sencillas y aisladas que se colocaban en primera línea, y que estuvieron utilizándose hasta comienzos del siglo XVI, aproximadamente. El hecho de que también se llamen troneras viene de que, en el medievo, las troneras eran aberturas abocinadas que se construían en los muros de las fortificaciones por donde asomaban los cañones.

En C. Hijon, S.L. esperamos que te haya resultado interesante la lectura de esta entrada. Cuenta con nosotros para cualquier servicio en Madrid relacionado con la pocería.